Un lugar de encuentro para las Aulas Corales de los colegios Ería, Santa María del Naranco, San Pedro de los Arcos y Nazaret.

martes, 28 de junio de 2011

Tutira mai nga iwi

Para la cuarta canción volvemos a cambiar de continente ¡y nos vamos a las antípodas! Se trata de un tema tradicional maorí, de los aborígenes de Nueva Zelanda. El arreglo está hecho por mí, basándome en la partitura de Anthony Ritchie y la coreografía se inspira en la danza original, que conocí a través de Kantika Korala, un coro increíble del que os hablaré próximamente.


Aunque a lo mejor algunos habéis oído hablar de la Haka, la danza tradicional guerrera que emplean, por ejemplo, los All Blacks antes de los partidos de rugby, nuestro tema tiene una letra con un significado completamente distinto:

Tahi rua toru wha                                    1, 2, 3, 4
Tutira mai nga iwi                                   Estamos de pie en filas
Tatou tatou e (bis)                                  Todos nosotros (bis)
Whaia te maramatanga                           Busca el conocimiento
Me te aroha e nga iwi                             y la fraternidad entre todas las personas
Kia ka tapatahi                                      Pensamos como uno solo
Kia kotahi ra                                         Actuamos como uno solo
Tatou tatou e                                         Todos nosotros
Tatou taou e                                          Todos nosotros
Hi aue hei                                              Hi aue hei!


La traducción es un poco libre, pero creo que se entiende bien la idea de estar juntos, permanecer unidos, algo que, para mí, tiene mucho que ver con los valores que pretendemos enseñar en el coro. Al fin y al cabo somos muchos niños que nos juntamos para cantar con una sola voz.

Hablando de cantar, he encontrado un vídeo que es todo un lujo, porque tendréis a dos profes particulares maoríes para enseñaros a pronunciar bien la letra. Mirad, mirad:


Y éste es el resultado de nuestra grabación. Yo creo que la pronunciación no está nada mal para vivir en las antípodas, ¿no creéis? Además, contamos con la colaboración de Malena Fernández, del Aula Coral del colegio Santa María del Naranco con la flauta travesera. ¡Muchas gracias, Malena, estás hecha una artista!

click aquí para descargar el vídeo

9 comentarios:

  1. Esta canción es probablemente la que más me gusta. me parece muy educativo que canten canciones de los 5 continentes.
    Un fan incondicional de Al salir del coro.

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias por el comentario! Efectivamente, esa era la idea, cantar canciones de otras partes del mundo, porque a través de la música se puede aprender a convivir con otros y a apreciar otras culturas diferentes a la nuestra.

    ResponderEliminar
  3. hola cris soy joyce los ejersisios funsionan de maravilla y no son muchos deveres

    ResponderEliminar
  4. Hola Jôyce, ¡qué alegría verte por aquí! ¿Sabías que eres la primera alumna que hace un comentario en el blog?

    Me alegro de que los ejercicios te estén funcionando bien, ¿ves como los deberes no eran para tanto? Menudo susto os dí el otro día en clase ¿eh?

    Te recomiendo que le eches un vistazo a los vídeos del año pasado, porque más adelante durante el curso repasaremos alguna de esas canciones. Espero seguir leyéndote por aquí. ¡Ciao!

    ResponderEliminar
  5. hola soy Teo necesito otro papel se me a perdido. ¡ciao!

    ResponderEliminar
  6. Hola Teo, me temo que no puedo darte otro papel. Más que nada porque ya no vamos a tener más clase hasta después del ensayo. Pero bueno, siempre puedes ensayar con la ayuda de las letras y los karaokes que están en este mismo blog. Para ello tienes que hacer click sobre el título del blog (Al salir del coro) y te enviará a la página principal, donde están las entradas más recientes.

    Eso va también por los demás, lo digo porque me hace gracia que publiquéis tantos mensajes en esta entrada vieja. Algo me hace pensar que os sale en Google de las primeras y creéis que es mi último mensaje ¿verdad? Pues recordad que hay que hacer click siempre en el título del blog para ver los últimos mensajes.

    ResponderEliminar
  7. Hola Cris! Soy Mamen, una profe de música de Murcia. Me gusta tu blog. Se nota que te lo curras muchísimo con tu coro. Yo también tengo un blog de mi aula de música. es
    www.magapel40.blogspot.com
    puedes visitarlo si quieres. quízás encuentres algo de utilidad.
    un saludo y enhorabuena
    mamen

    ResponderEliminar
  8. Hola Mamen, muchas gracias por comentar. Me alegro que te guste lo que hacemos. Yo por mi parte acabo de visitar tu blog y se nota que tus alumnos también disfrutan con la música, que es lo que nos une. Un saludo y enhorabuena para ti también.

    ResponderEliminar